miércoles, 22 de octubre de 2008

Falta de Unidad en el Zulia

No veo bien a la oposición en el Estado Zulia. Aún no está unida. Y para muestra tres botones:
la Gobernación, la Alcaldía de Maracaibo y la Alcaldía de San Francisco.

Como candidatos a la Gobernación se pueden nombrar a los siguientes: Pablo Pérez y Saady Bijani (oposición), y Giancarlo Di Martino y Castor Pérez Leal (oficialismo). El candidato Castor Pérez Leal no tiene la fuerza para restarle votos a Di Martino, por lo cual no representa una amenaza para la candidatura oficialista. Sin embargo, en el lado de la oposición la cosa la veo de otra manera. Hay sectores del Zulia que no terminan de convencerse por Pablo Pérez (de hecho algunos lo ven como el títere del actual Gobernador y como una persona sin personalidad), y Saady Bijani le hace un favor al oficialismo al dividir el voto opositor. Y esa división es lo que puede traer como consecuencia una derrota de la oposición y una victoria, desde hace tiempo anhelada, del oficialismo en el Estado Zulia. Por fin lograrían su sueño de teñir de rojo al Estado. Distinto sería si Saady utilizara su pequeño aparato y pequeña logística para apoyar y buscar votos para Pablo Pérez. Pero a veces más pueden las apetencias personales que el bien del pueblo.

Y es que Saady Bijani no entiende que estas no son elecciones normales. Es el bien contra el mal, Es Rojo contra Azul. Es Oficialismo contra Oposición. Y si la Oposición va dividida, no va a llegar a ocupar una buena posición.

Para la Alcaldía de Maracaibo el panorama es un poco distinto, ya que la candidatura de Manuel Rosales va cómoda, por sobre la candidatura del oficialismo (Henry Ramírez) y por sobre otro candidato de oposición (que tampoco le hace peso a Manuel Rosales) como lo es Alfonso Hernández.

Ahora, en la Alcaldía de San Francisco pasa algo parecido con la Gobernación del Zulia, pero con la pequeña diferencia de que es el oficialismo quien lleva una leve ventaja por sobre la oposición. Y nuevamente van divididos, oficialismo y oposición, a las elecciones. Por el oficialismo va en la punta Omar Prieto, con el respaldo de PSUV. Le sigue de cerca Angel Sánchez (y no precisamente el diseñador) con el respaldo de UNT. Pero aparecen dos candidaturas más: la de Biagio Parisi por la oposición (que le restaría votos a la candidatura de Angel Sánchez) y la de José Parra por el oficialismo, pero que no le hace daño a Omar Prieto.

Y en San Francisco, si la oposición no se une, pues ganará irremediablemente el oficialismo.

¿Cómo se puede hacer para que la oposición se pueda unir, y puedan dejar de lado intereses mezquinos?

Eliodoro Niklaus
Eliodoro Opina
Fotos de Chávez
eliodoroniklaus@hotmail.com

No hay comentarios: