domingo, 19 de octubre de 2008

Nos convertimos en sumisos

Qué lástima. Da dolor leer y ver en qué nos hemos convertido. Es un poco más de lo que siempre se habla, de las focas que aplauden, de los lambebotas, de los que aplauden a rabiar cuando el Presidente Comandante Supremo insulta en cadena nacional al Embajador de algún país considerado ahora como no amigo, o a algún dirigente de la oposición.

En este país no fue en el que yo crecí. Yo crecí escuchando en el Himno hablar del "Bravo Pueblo". Y el párrafo a continuación lo leí en el Universal. La foto la busqué y la anexé.

Leyendo la sección de Espectáculos del diario El Universal, del 11-10-08, no pude pasar por alto la reseña que le hacen a la obra que presentaba la Casa Rómulo Gallegos: "Hollywood Style", de Marcos Purroy. Ahí decía que funcionarios de la citada casa cultural le habían solicitado al autor de la obra la eliminación de algunos parlamentos porque estos hacían alusiones a ciertos países con los cuales Venezuela tiene muy estrechas relaciones y era improcedente dicha crítica.

Según la misma información, el autor de la obra acató la solicitud de los "virtuales reyes" modernos, y considero que no sólo trastocó su obra original, sino que al acatar dicha orden estaba admitiendo la censura a su libertad de expresión, tan sagrada para algunos y tan profana para otros, como el caso que nos ocupa. Personajes como el señor Purroy hay muchos en nuestro país, y por la proliferación de estas personas es por lo que somos gobernados irrespetuosamente por personas de menor cultura.


Basilio Chacón Medina
C.I. 1.864.810


Eliodoro Niklaus
Eliodoro Opina
Fotos de Chávez
eliodoroniklaus@hotmail.com

5 comentarios:

WRR dijo...

En estos días, hace 8 para ser exacto, discutí con mi hermano y mi esposa acerca de esto. Cuando mi padre, siendo yo un adolescente, me enseñó aquella afirmación que dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, tardé unos días en comprender que es así, que es cierta.
Lamento que a pesar de formar parte de la generación más educada y preparada, la que se formó en democracia, esta misma generación, como parte de la población productiva, pensante y activa de Venezuela, tiene poco para merecer el respeto que requiere para empezar a modificar el rumbo y el destino de Venezuela. Nuestro país, Venezuela, NO está "condenado al éxito", como pretenden hacernos creer, así como tampoco es un "país rico", ni el nuestro es un "bravo pueblo". Sin valores, sin arraigo, sin unión, sin esa fuerza espiritual, y con tantos "Marcos Purroy" - lo peor de todo es eso, tantos "Marcos Purroy" -, veo el camino muy difícil para llegar al nivel de vida al que deberíamos acceder como sociedad exitosa en algún momento.
Suena pesimista pero ni siquiera existe el liderazgo necesario, porque para completar, no creemos en ninguno que sirva para algo, y el líder que merece llamarse así, es un malandro, sin valores.

Unknown dijo...

Es muy complejo lo que nos está pasando como sociedad. En 10 años hemos empeorado y aunque tampoco quiero ser pesimista, siento que estamos en un abismo cuya salida se ve más incierta cada día.

Es insólito que los líderes sean los malandros y que ni los más preparados sepan cómo enfrentar esta tragedia de país que estamos viviendo.

Sin líderes, ¿Qué queda para el ciudadano común? A mi me queda una total impotencia. Y eso es lo que más duele!

Unknown dijo...

Saludos a Max y a Gausster. Cuánto me duele decir que estoy de acuerdo con ustedes... Estamos ante una sociedad de personas cómodas, complacientes, cómplices, cobardes y corruptos, tal como dice Kaled Yorde...

Unknown dijo...

Creo que el Sr. Basilio Chacón no está enterado de lo que realmente ocurrió con la obra Hollywood Style y por supuesto el Sr. Eliodoro menos. El Celarg es uno de los pocos espacios culturales en donde aún podemos encontrar propuestas de la oposición y en donde el personal que labora no se viste de rojo rojito. El espectáculo no lo bajamos de cartelera porque para nosotros era más importante que el mensaje llegara con toda la fuerza con que el mismo llegó. Si hubiésemos seguido el juego a la solicitud del Celarg se hubiese generado un escándalo que seguramente hubiese terminado con la salida del gerente de programación y en su puesto ahora tendríamos a un taliban del gobierno para así cerrar definitivamente las puertas del Celarg a las producciones independientes. No es fácil vivir con al censura, es por eso que debemos entregar el mensaje a pesar de todo.

Marcos Purroy

Unknown dijo...

Gracias por la aclaratoria, Sr Marcos. No sabía lo que había pasado y sólo tenía la versión del Sr Basilio... Saludos...