jueves, 1 de mayo de 2008

Aumento de Salario Mínimo

Comentaba con un señor en una panadería, que en países desarrollados no tiene por qué aumentarse anualmente el salario mínimo. Es más, en países desarrollados sólo existen aumentos de sueldo o salario cuando ocurre un aumento. Del resto, no hace falta.

Según Wikipedia, Inflación es:

... el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.
Y no hace falta porque no ocurre en esos países lo que se llama "la espiral de la inflación":
  • Aumento general de los precios.
  • Reducción del ingreso real de la población (ingreso verdadero que tiene la población para gastar) lo que origina.
  • Presión para un aumento salarial.
  • Aumento en el costo de producción (al aumentar los salarios aumentan los costos de producción ya que se refleja en el costo de precios).
  • Aumento de precios para compensar los costos.
  • Reducción del ingreso real
En países desarrollados no se aumentan los sueldos cada año, porque sencillamente se controla la inflación, y no hace falta estar en ese ciclo de espiral. No hay aumento de precios, no hay inflación, ergo no hay que aumentar los sueldos y salarios.

Espero que algún día podamos ser un país desarrollado, y espero que algún día se pueda controlar la inflación y no estar en el ranking de los 4 países con más inflación en el mundo...



Eliodoro Niklaus
Eliodoro Opina
Fotos de Chávez
eliodoroniklaus@hotmail.com

No hay comentarios: