lunes, 7 de abril de 2008

El Pianista

Siguiendo en la onda del séptimo arte, y sin querer quedar como un crítico de cine, otra película que ví este fin de semana fue "El Pianista", dirigida en el 2002 por Roman Polanski, y con Adrien Brody en el papel protagónico.

Wladyslaw Szpilman es un pianista reconocido en Varsovia (Polonia) en el año 1938, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. De ascendencia judía, ellos no quieren irse de Varsovia ante los rumores de que los alemanes van a confiscar los bienes y segregar a los judíos... (No vale, yo no creo)... No les entraba en la cabeza que a ellos, ciudadanos polacos, les iban a hacer eso...

Al final por supuesto que los agruparon en un Ghetto, les confiscaron sus bienes y cuentas. Dentro del Ghetto se encontraron a judíos que fungían como una Policía interna, y los maltrataban cual si estuvieran en la SS, para ganar simpatías con los alemanes. No faltaron las escenas de abusos de autoridad de los alemanes, y la escasez de alimentos en el Ghetto (cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia).

A la familia de Szpilman se la llevan a campos de concentración, y él puede escapar. Y logra permanecer escondido, hasta la retirada de los alemanes ante la avanzada soviética.

No pude dejar de pensar en las semejanzas con nuestro país. Cómo los que no son chavistas, así sean virtuosos o académicos o valiosos, son tratados como ciudadanos de segunda y de tercera. Como los que no son chavistas son marcados, no con la Estrella de David, sino con la Lista de Tascón. Como personas sin virtudes, valores ni principios se arrodillan ante los chavistas en busca de prebendas. Y al final, como los alemanes huyen y son hechos prisioneros, después de dejar destruida a Polonia.

Pero el final me dio esperanza: como Wladyslaw Szpilman surge de sus cenizas y recobra su lugar en la sociedad polaca.

Así pasará en Venezuela. Se irán los chavistas, dejándonos el país destruido. Y entonces los hombres de bien, que estuvieron segregados y apartados (en un régimen que se llena la boca por su sentido de "inclusión"), aparecerán para reconstruir a Venezuela. Cual Ave Fénix que sale de sus cenizas...

El Pianista en Wikipedia

No hay comentarios: