sábado, 19 de abril de 2008

¿Es bueno estatizar y nacionalizar?


El Universal

De verdad que en los últimos meses se ha escuchado hablar mucho acerca de la estatización o nacionalización de empresas acá en Venezuela.

Según Wikipedia, estatización es:

Estatalización o estatización, es la expresión corrientemente empleada para indicar el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estadonacionalización de los medios de producción. asume, en forma variada, la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por particulares. También se le denomina

Y me recuerda que hace unos meses leí un artículo de prensa que reseñaba que India estaba buscando salir del grupo de "Países en vías de desarrollo", aplicando una medida que le ha resultado muy efectiva: desprenderse de las empresas del Estado, privatizándolas. Así hacen varias cosas a la vez: obtienen efectivo o capital al venderle las empresas a los privados, y se quitan la preocupación de gerenciarlas.

Y es que con el correr de los años siempre hemos visto que el Estado es un pésimo administrador.

Lo otro es que el régimen chavista busca nacionalizar y/o estatizar sólo empresas productivas y exitosas. La historia quintarepublicana nos trae las experiencias de la estatización de la Electricidad de Caracas, Cantv, Venepal (no tan exitosa, pero ahora Invepal es peor), Concesiones Petroleras, Fincas y Haciendas, y ahora las empresas cementeras y siderúrgicas.

Y parece que los chavistas en ese aspecto tienen el Toque de Midas, pero alrevés. Todo lo que tocan lo destruyen.

Particularmente, cuando la Cantv era privada, se pudo ver la diferencia abismal entre cuando era (hace unos cuantos años) del Estado. La eficiencia aumentó, los tiempos de respuesta bajaron, las ganancias aumentaron.

Hoy en día los recibos no llegan a tiempo, y el soporte de fallas es pésimo (y lo digo con base en ambos casos, por vivirlo en carne propia).

Entonces, cuídense las empresas exitosas. Estarían en la mira para ser nacionalizadas o estatizadas...

P.D. Con lo que se ha pagado por las estatizaciones y nacionalizaciones, ¿cuántas escuelas, hospitales o viviendas creen ustedes que se hubiesen construido?

Eliodoro Niklaus
Eliodoro Opina
Fotos de Chávez
eliodoroniklaus@hotmail.com

No hay comentarios: