viernes, 4 de abril de 2008

A nacionalizar a las plantas de cemento

Cuando un Gobierno de un País toma la decisión de "nacionalizar" a las industrias, debe hacerlo por razones justificadas legalmente, de acuerdo al derecho internacional.

Nacionalizar (según el DRAE):

1. tr. Naturalizar en un país personas o cosas de otro. U. t. c. prnl.

2. tr. Hacer que pasen a manos de nacionales de un país bienes o títulos de la deuda del Estado o de empresas particulares que se hallaban en poder de extranjeros.

3. tr. Hacer que pasen a depender del Gobierno de la nación propiedades industriales o servicios explotados por los particulares.



¿Qué garantía se le va a dar a las empresas internacionales que vengan a invertir en el país de que no se les va a nacionalizar lo que hagan, al ver que han sido exitosos? Y es que la manía de este (des)gobierno es nacionalizar y expropiar lo exitoso para destruirlo luego. Es como la fábula de la culebra y la luciérnaga, donde la culebra se come a la luciérnaga sólo porque brilla.

En estos tiempos modernos los gobiernos exitosos se han caracterizado más bien por privatizar los entes del Estado para ser más eficientes. De hecho, la India, país del 3er Mundo, va saliendo de ese 3er mundismo gracias a que el Estado Hindú se ha liberado de muchas responsabilidades y se ha dedicado no a ser empresario sino a gobernar.

Igual se debería hacer en Venezuela. Que el Gobierno gobierne. Aún le quedan cuatro años para ver si empieza a gobernar de una vez por todas.

No hay comentarios: